La unanimidad sobre una obra de arte, y más sobre una marcada desde su origen con una función tan especifica como esta es imposible de obtener. En eso coincidiremos la mayoría. Seria todo el proceso de elección más fácil , en mi opinión, y quizás tendría mas viso de conseguir un final mas acertado si se siguieran unasa sencillas pautas de actuación que conseguirían en ultimo termino , que cada año tuviéramos una obra de altura capaz de anunciar lo que esta llamada a anunciar y que viniera a sumar y nunca a restar en forma de polémicas o lo que es peor, incapacidad para cumplir su función de forma excelente.
La primera sería que el cartel se eligiera en un concurso de técnica libre. Personalmente, me fastidia que se cuenten por lustros los años que en Sevilla una fotografía no anuncie la semana mayor. Hace años que la tendencia o moda es que la pintura sea la única referencia, y esto, siempre en mi opinión, insisto, no es sinónimo de calidad. Repasad los últimos carteles pintados de vuestra ciudad o pueblo y veréis que junto a obras de arte o magníficos carteles, que lo primero no implica necesariamente lo segundo,hay otros que hacen llorar los ojos. Por contra , hay tertulias de amigos que se anuncian con verdaderas maravillas fotográficas. Si a eso le añadimos los avances en técnicas de edición de imagen de los últimos años, podemos concluir que el cartel de semana santa no tiene porqué ser el consabido retrato mas o menos fiel en primer plano con el pasito en chico de otra cofradía y su correspondiente nube de incienso, ni la archiconocida fotografía nocturna de palio con candeleria encendida y torre famosa (la que toque en cada lugar) detrás
Esto puede hacer que el autor del cartel no tenga un renombre o no sea conocido. Sí, es cierto. O no, dependiendo de la dotación económica y del prestigio que tenga el certamen.¿Dotación económica? Pues claro, ¿Prestigio? Sí , por supuesto, ¿Quien lo da? Lo da el jurado, su composición, rigurosidad y talento artistico reconocido.
Me diréis, en Sevilla cualquier artista quiere ser cartelista de Semana Santa gratis (¿?) Pèro... ¿quien va a querer venir a mi pueblo? Bueno, el mas prestigioso torneo de ajedrez del mundo fue durante muchos años el de Linares, no el de Moscú ni el de Madrid por poner ejemplo, Todo depende de como se hagan las cosas.
Haz un concurso serio y tendrás una buena obra que haga las veces de cartel de forma llamativa
Y ¿quien elige al jurado y como se compone este? . Pues ahi esta la clave de bóveda que sustenta todo. Que sea técnico, que sea heterogéneo , Capaz de elegir la obra mejor, sin prejuicios. Que sea independiente en su voluntad; firme en el criterio y exigencia artísticos elegido y capaz de dejarse sorprender.
Y si lo que queremos es seguir con el sistema actual, eligiendo al artista que nos haga el cartel...Dejemosle hacer lo que el quiera hacer sin ponerle trabas a su talento.
Yo me conformaría con que se acaben por una temporada los pasitos en miniatura, con nazarenitos delante y las nubes de incienso mas o menos voluptuosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario