viernes, 10 de octubre de 2014

DEL VERDADERO ROSTRO DE MIRIAM ( CONTINUACION)



En realidad, según los historiadores y los expertos en arte, se trata de un simulacro de origen romanico datable sobre el s XII, lo cual no le resta devoción ni merito artístico e historico, pero si le quita la patina del origen lucano y lo que es mas importante, el que de esta manera pudiera ofrecernos un recuerdo del verdadero rostro de la Madre de Dios considerando que el polifacético Lucas hubiera sido un imaginero de cierto merito, cosa que ya os digo yo que no,no en el sentido hiperrealista. No, definitivamente no




Pero fijaos como hilando, hilando, el camino va tomando direcciones sorprendentes,

- Ofu, Miguel, no te enredes mas y ve al grano, tio,

- Pues ahora nos vamos, a Mexico .

- Ostras tio, no vayas a empezar otra vez con lo de las imágenes “achiropoieticas” de la leche. Ya tenemos bastante con la murga que nos das con el Hijo como para que ahora empieces con la Madre

- Shssss, te callas que me tomo la pastilla antialucinaciones y te borro del post

- Vale, vale escribe lo que te de la gana,



Hay dos imágenes consideradas achiropoieticas por un cierto numero de iniciados, digamoslo asi, Una es la Sabana Santa, de formación hasta ahora inexplicada, y que algún dia probablemente lo será, no hay que perder la esperanza.

La otra, que quizás despierta menos revuelo mediatico es la de la Virgen de Guadalupe de Mexico. Atendiendo a la leyenda, narrada en el “Nican mopohua”, transcrito por el bachiller Luis Lasso de la Vega en 1649 a partir del relato original del indio Antonio Valeriano, que todos conocemos, y que si no lo conocemos, es fácil de encontrar en Internet; lo que muestra la inexplicablemente bien conservada tilma del Indio Juan Diego es la verdadera faz de Miriam, madre de Dios, llamada por los españoles Guadalupe por semejanza al nombre que recibió de los indios en el idioma nahualt nati

¿Es verdadera la imagen? Bueno, tiene ciertas particularidades que la hacen al menos digna de estudio

Hay un relato que explica su aparicion de forma documentada, en una época reciente de la historia, con unos protagonistas supuestamente reales y con un periodo ininterrumpido desde su aparición a nuestros días en el que no hay lagunas que susciten dudas sobre su origen y autenticidad en relación a la descrita en la narración inicial. Con lo cual podemos decir que si ,que es la tilma de Juan Diego y no una pintura diferente. Al menos en ese sentido, si seria autentica.


¿Es una pintura? Si, en la parte en la que se adorna con los atributos apopcalipticos; resplandor, luna, decoracion de estrellas del manto. En esas zonas se han encontrado pigmentos de pintura puesto que son añadidos pintados, no cabe duda al respecto.. No existen sin embargo en la imagen como tal, estando el color impregnando las fibras de la tilma sin rastro de pigmento exógeno a la naturaleza de las fibras de la tela.

-Hala !! ya estamos como con la Sabana Santa, que si pigmento, que si chamuscado, que si radiación….






Bueno aquí hay mas cosas raras, no solo la impregnación de color. Los ojos sobre todo, aunque quien quiera saber mas de esto que se lea el libro de JJ Benitez, que aclaro, no es familia mia, También la inexplicable conservacion de la tela , hecha con un material extremadamente deteriorable pero que muestra un extraordinario estado de conservación 480 años después de la documentación de su aparición.

Bueno, pues una vez llegados a este punto, tenemos dos caminos a elegir.

Si tomamos la senda de la teoría dela conspiración , podemos determinar que la mano de Lucas, contemporáneo de Miriam es la que nos marca el reflejo de su verdadero rostro al dejar sobre la mesa hecha por el propio Jesús el retrato de su Madre, No contento con esto, también elabora una efigie de la misma, la cual con el paso de los años y las vicisitudes propias de aquellos tiempos de incertidumbres y caminos predestinados, acaba recalando en un recondito rincon extremeño llamado Guadalupe, desde donde para cerrar el círculo , partirán los conquistadores de una nueva tierra donde aparecerá el verdadero rostro de la Virgen .
Todo pues obedece a una predeterminada intención divina que como fin último unirá la imagen de la Virgen creada por Lucas a partir de la contemplación del modelo en vivo con la imagen de la Virgen a partir de la impresión del rostro de forma milagrosa en un lienzo sin intervención humana, bajo la misma advocación de Guadalupe
Y curiosamente ,como Ella misma se describe en el evangelio de Lucas, todas las imágenes tienen en común el ser de color moreno. (Soy morena pero bella) aunque no existe constancia de que san Lucas estuviera integrado en ninguna de las corrientes cofrades que valoran la morenez como cualidad de devoción extrema, entre las cuales podria integrarme sin dificultad habida cuenta mi advocación reconocida.

Todo este desarrollo , que podría haberlo firmado el mismísimo Iker Jiménez , se desmonta por un escéptico medianamente respetuoso como un servidor de ustedes sin mucho esfuerzo Así, la Salus romana y el icono polaco son de origen bizantino; la imagen de Guadalupe extremeña es una talla románica, y la  Guadalupe de Méjico, ……. Huy , huy, esta ya es más difícil de explicar, Otro dia nos dedicaremos a Ella. O no, ya veré.






Y me voy a una tercera parte para cuplir con el clasico esquema de toda obra escrita que se precie....
En breve daremos fin a esta singular exposicion

No hay comentarios:

Publicar un comentario