viernes, 14 de noviembre de 2014

UNA MADRE PINTADA DE ODIO



En estos dias ha sido profanada una imagen de la Virgen de la Soledad, patrona de Badajoz que esta situada en un parque de nuestra ciudad.

Confieso que mi primera reacción fue de sorpresa. Me quede estupefacto por la tremenda fuerza, que , irónicamente tiene la imagen resultante y que me dejo sin palabras. Luego, como una descarga, como un relámpago, un exabrupto broto de mis labios; un "hijoputa" que tan pronto como dejó escapar de mis adentros la indignación que me consumió tal que una llamarada súbita que todo lo quema pero no dura mas que un instante se convirtió en una sensación de profunda , profundísima tristeza.

Tristeza, pero lejos de lo que mas de uno vosotros que leeis estas deslavazadas palabras pudierais pensar, no es por Ella, por su imagen vejada, profanada, insultada desde el mas hondo desprecio y la mas cruel chanza.

Siento pena tenebrante por el autor (o autora) de semejante estupidez. Por quien se ha dejado caer en este pozo sin fondo de degradación personal que le ha llevado a convertirse en una sombra de lo que un hombre debe ser a la hora de respetarse respetando la creencia y el sentir otros seres humanos que con el compartimos espacio, ciudad... Vida en definitiva-



Pena opresiva y asfixiante porque no sabe lo que Ella representa. Ella no es una iglesia con la que se puede o no estar de acuerdo. Ella no representa a una jerarquía que no conecta con sus ideas, incluso con el sentimiento y el pensar de muchos de sus propios fieles. Ella no representa templos llenos de riquezas en tiempos de escasez, ni palacios episcopales con jacuzzis, ni derroche, ni privilegios. No , no representa nada de eso. No tiene sentido, ni es de justicia hacerla blanco de las iras, de las reivindicaciones, del deseo de dañar a esa estructura con la que se pueda llegar a discrepar tan profundamente que motive acciones visibles de desencuentro y daño

Por eso me da tanta tristeza el autor (o autora) de esta estupidez. Nadie ha sabido explicarle que Ella es una madre a la que le asesinaron un hijo, y por eso esta sola y llora sin ser capaz de dejar de hacerlo. Que simboliza a todas las madres, en los momentos buenos y en los malos, Que es consuelo y esperanza para muchos cuando no lo hallamos en otra circunstancia de este mundo. Que enciende amor en hombres que por ese amor dan su vida a los demás, en lugares del mundo donde ninguno de nosotros, quizás el ( o ella) tampoco, seriamos capaces tan siquiera de imaginar que pudiéramos ir a entregarnos. Y si alguien intento explicarle esto alguna vez, no fue capaz de que este agua de vida calara en su ser para germinar en amor que fuera mas fuerte que el odio, el desprecio y la estupidez que con su acción nos muestra

Yo venero a Maria, Madre de Jesús; la amo por ser lo que es , y por lo que es capaz de hacer en mi, convirtiéndome en alguien mejor. En alguien que siente una pena honda , sincera y llena de dolor por la persona que ha hecho esto. Y que le pide a Ella que se le muestre en su amor de Madre para que sepa verla con su verdadero rostro; que borre esta caricatura grotesca de su corazón , y su corazón prenda en el amor de Dios, o al menos en el de esta Madre que con el tiempo sea capaz de hacerle vez la luz en su vida.

Esta persona no necesita mas odio, ni mas desprecio de quienes nos podamos en un momento dado sentir ofendidos por su acto. Tampoco necesita nuestro perdón que a buen seguro ahora no le va a saciar su sed aunque a nosotros pudiera reconfortarnos el otorgárselo. Esta persona tiene verdadera necesidad de que la Madre lo acoja en su seno y lo mire con el amor que sin duda siente al verla tan desamparada No dudo, en ningún momento albergo duda, que así lo hará.


1 comentario: